viernes, 15 de noviembre de 2013

Reseña: The fault in our stars - John Green

Hazel es una chica con cáncer de pulmón terminal, que por algun milagro de la ciencia a conseguido comprarse años hasta alcanzar una esperanza de vida indefinida. Pero que está condenada a arrastrar consigo una bombona de oxígeno allí donde vaya.
Su indiferencia ante la vida y su "comportamiento adolescente" hace que su sobreprotectora madre la envíe a un grupo de apoyo para menores con cáncer y allí es donde conoce a Augustus Waters. Un chico que padeció de cáncer de huesos hace años y que ahora está allí para apoyar a su amigo. Desde el principio Augustus y Hazel conectan, piensan igual y tienen la misma peculiar manera de ver la vida. Juntos sacan grandes conclusiones sobre el mundo que les rodea, compartiendo su amor por la filosofía mientras narran desde dentro los altibajos de sus enfermedades y lo que eso conlleva de un modo sincero, y tan honesto

que convierte esta novela en un libro revolucionario.

UN LIBRO INCREÍBLE. Este ha resultado ser un libro super profundo y lleno de metáforas y reflexiones impresionantes. Abre las puertas al lector a contemplar una manera completamente diferente a la convencional de ver la vida.
Yo no diría que se trata exactamente de un libro de amor, o si quiera de una novela, sino que (en mi modo de verlo) la sucesión de los acontecimientos no es tan relevante como las reflexiones que los personajes tienen sobre estos, exponiendo al mundo de una forma tan sencilla, inteligente y honesta que al terminar de leer te hace sentirte como si un velo acabase de ser retirado.

Tambien podemos decir que la historia es una crítica a la forma que tiene la sociedad de ver y comportarse ante una enfermedad tan terrible. Expone los hechos, el comportamiento, y la opinión de las personas de una manera clara, sencilla y directa. No se anda con rodeos ni florituras, no hay detalles innecesarios que puedan distraer al lector de las situaciones que se estén dando.

No lo consideraría como un libro romántico, en el sentido que estos tienden a idealizar todos los acontecimientos y a exagerar las emociones, sino como uno realista, ya que no se centra tanto en los sentimientos, es más, estando escrito desde el punto de vista de Hazel, ella no habla apenas de sus emociones o de ningun sentimiento más profundo que el "Pues odio cuando pasa esto..." "Pues no estoy a gusto"...

No tiene edades, ni tipos de lector. En mi opinión este libro es para cualquier tipo de público, aunque puede resultar más atractivo a los adolescentes ya que sus protagonistas (aunque no se comporten como tal) lo son, y podemos sentirnos identificados con muchos caracteres de sus vidas.
En cierto modo, el libro me ha recordado bastate a "El principito" y, aunque de una forma mucho más realista y terrenal, ahí tenéis un ejemplo parecido.
En resumen, este libro puede verse de dos formas distintas, o bien por su parte superficial, es decir, lo que es la historia de amor entre los protagonistas, o bien por su parte espirítual, centrándonos en un mensaje más profundo bajo este. De todos modos resulta muy bueno se mire como se mire.