martes, 29 de enero de 2013

Reseña: The summer I turned pretty - Jenny Han

Es una bonita hostoria, fresca y ligera. Trata de una chica llamada Belly, cuyo mundo reside en la playa en la que siempre pasa todos los veranos junto con su madre, su hermano, la amiga de su madre, y los guapísimos hijos de esta, Jeremiah y Conrad. Jeremiah fué su primer beso, y Conrad su primer amor, sin embargo, Belly nunca ha dispuesto de las armas necesarias para conseguir nada de parte de ninguna... hasta ahora, el verano el que se volvió guapa.
Cuando comencé a leer esté libro, mi primera impresión fué, que se trataría de otra novela superficial con un triángulo amoroso y un final perfecto, donde sus personajes serían perfectos. Sin embargo cuanto más profundizaba en el libro, más se alejaba de mi esa idea. El libro tiene tanto amor como drama y no drama del típico estúpido de "¿eligo a Jeremiah o a Conrad?" sino del serio que hace que te den ganas de llorar, ese aspecto del libro me ha gustado, no simplemente el hecho de que fuese algo dramático, sino que narra una historia perfectamente creible, capta la realidad muy bien, no es todo amor eterno y color rosa, como usualmente ocurre en los libros, sino que hay tristezas y alegrías, y muestra las cosas como son, el amor no es el centro de todo. Por otro lado me ha disgustado bastante la manera en la que la historia está narrada, ya que no sigue ningun orden cronológico fijo, sino que va saltando constantemente de un momento a otro, y cuesta distinguir si eso pasa en el momento, o es un recuerdo, y lo que menos me ha gustado es eso, que la historia no se centra en un momento fijo, en realidad, los hechos durante los que realmente pasa algo, tan solo ocupan mas o menos un veinte por ciento del libro, mientras que los demás son recuerdos de la protagonista (realmente espero que el segundo libro no sea así y esto sea tan sólo una especie de introducción). Me disgusta que un libro con una historia tan bonita, se estropee tanto por ese detalle tan simple.

Personajes:

Belly: Es dulce y divertida, todavía tiene un marcado lado infantil (al fin y al cabo solo tiene 15 años) que intenta ocultar para ser aceptada por los chicos.

Conrad: Es un chico rebelde y solitario, que durante la historia está pasando por una etapa difícil y autodestructiva que nadie comprende.

Jeremiah: Es muy parecido a Belly, el también es muy divertido, hace bromas y chistes continuamente haciendo que nadi esté triste a su alrededor, al mismo tiempo es muy dulce y sensible, no soporta ver a nadie sufrir a su alrededor, y antepone los sentimientos ajenos a los propios, no le averguenza abrazar a su madre en público (dato importante) y es el mejor amigo de Belly.

Esteve: Es el hermano de Belly, es inmaduro, egoísta y simple (claro que está narrado desde el punto de vista de Belly).

Susannah: La amiga de la madre de Belly, ella le ha querido y tratado siempre como una hija, es dulce y apasionada intentando siempre hacerles la vida mejor a todos a su alrededor.

Laurel: Es la madre de Belly, es un poco fría a veces intentando mantener los sentimientos a raya.

Cameron: No os puedo decir cual es su papel en la historia porque no quiero daros demasiadas pistas, solo que es un chico muuuuuy raro, es vegetariano, muy guapo, sensible (escribe poesía, imaginate) y... bien, raro, es como si no supiera comportarse con una chica (puede que sea gay) y que nunca tiene ninguna prisa para nada, le da igual lo que piensen de él, incluso aunque se rían de él (a mi, la verdad, me pone nerviosa).