lunes, 2 de mayo de 2011

Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson

Lennie ha perdido a su mejor amiga. Ha perdido a su modelo a seguir, a su confidente, a su aliada. Lennie ha perdido su norte. Lennie ha perdido a su hermana.

Acostumbrada a vivir a la sombra de su hermana mayor, ha llegado la hora de que Lennie salga de su cueva y se enfrente al mundo real, sin la posibilidad de poder utilizar a su hermana Bailey como armadura.

Y es que esta tranquila y callada adolescente no ha hecho sino vivir indirectamente a través de su hermana a lo largo de toda su vida. Sus gustos, sus acciones y a veces hasta sus palabras las determinaba Bailey. Razón por la cual resulta bastante comprensible que ahora que esta ha fallecido... bueno, Lennie esté un poco perdida.

Buscando refugio del mundo real, encuentra consuelo en el novio de su hermana. Quien se convierte en su nuevo confidente, el único capaz de entender lo que ella está sintiendo en estos momentos. Al mismo tiempo, un chico nuevo, un músico que comparte su pasión por la música, y que la encuentra extrañamente interesante, se presenta en su vida tratando de hacerse un hueco entre la tristeza.
Sin embargo, Lennie aún no está preparada para dejar de vivir la vida de su hermana, e iniciar la suya propia.

Inesperados descubrimientos, rompedoras reflexiones, y melancólicos momentos, acompañarán el camino de esta perdida adolescente a través de la perdida. Y la enseñarán a erguirse por primera vez, y a dejar la sombra de su hermana, para salir a la luz.

Este libro me ha gustado mucho. No es una novela con mucho misterio. Se trata de una chica como cualquier otra con  una vida normal que está pasando por un mal momento tras morir su hermana, a la que consideraba como a una de las pocas personas que le quedaban en el mundo, a la que quería con toda su alma y la única que entendía su dolor por ser "diferente".

Este es un libro realmente conmovedor, llega hasta el fondo de ti, y se hace un huequito en el apartado destinado a obras de la talla de "El caballero de la armadura oxidada" o "Momo". El cielo está en cualquier lugar, no es una historia de amor, y esto el autor se esfuerza en dejarlo bien claro --> SPOILER: Por ejemplo, en el final ya nos demuestra el objetivo real de la historia, dejando un final abierto en lo que a la vida amorosa de la protagonista se refiere, y recordándonos así que el amor no era lo importante, no era el verdadero objetivo.  Se trata de una historia sobre la pérdida. Y tal vez ese no sea el tema más original de todos. Pero lo que sí resulta original, es la manera del autor de narrar el camino a través de la recuperación.
Los libros normales sobre este asunto exponen la muerte como algo terriblemente dramático, ruidoso, trágico y lleno de secretos y terribles consecuencias para la familia. Y sin embargo, en este caso nos encontramos con una novela sencilla.

Una historia muy realista que demuestra que el proceso del duelo no tiene por qué ser algo terriblemente dramático y exagerado. Sino que como es el caso de la protagonista, puede ser lento y tranquilo, no fácil, pero sencillo, sin grandes ornamentos, centrado sólo en la causa de la tristeza, la muerte. Para todos aquellos que hayan perdido a alguien alguna vez, resulta reconfortante ver comprobar que cosas como el no ir llorando por las esquinas, o el no proclamar tu dolor a los cuatro vientos, no son muestras de frialdad respecto al difunto. Sino más bien lo contrario, pues si algo nos queda claro en esta novela es la gran devoción que sentía la protagonista por su hermana.

Está muy bien escrito ya que el escritor a logrado captar y transmitirnos excelentemente el dolor de la pérdida y la amargura de la soledad. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de decir que este resulta un libro muy interesante ya que Lennie es una chica muy peculiar y romántica, que nos inspira y saca nuestra parte más sensible y artística.